El centro

Fachada-IES-San-Juan-_-40

CRÓNICA DEL INSTITUTO SAN JUAN DE LA CRUZ

 

El 8 de febrero de 1967 el Ayuntamiento de Caravaca, a través de su Alcalde, don José Luis Gómez Martínez, se dirige al Gobernador Civil de la Provincia de Murcia para insertar un anuncio de información pública para ceder al Ministerio de Educación y Ciencia diez mil metros cuadrados de terreno, con destino a la construcción de una Sección Delegada de Segunda Enseñanza, con posible ampliación a Instituto.

 

El 14 de abril de 1967 el Consejo de Ministros aprueba el expediente para la construcción del edificio.

 

La adjudicación de la obra al constructor don José Castejón Pardo se realiza en la Comisión Municipal Permanente de julio de 1967. El presupuesto de contrata fue de 4.978.739´90 pesetas (29922,83 euros), quedando de forma definitiva el presupuesto de construcción en 5.174.039,90 pesetas (31096,61 euros) al incluir los honorarios de los facultativos.

 

El Centro nace por O. M. de 19 de julio de 1968, adscrito, como Sección Delegada Mixta, al instituto masculino Alfonso X El Sabio de Murcia. En el BOE de 12 de agosto de 1968 se autoriza el comienzo de las clases, lo que tiene lugar en noviembre del mismo año. Entre tanto la adscripción ha cambiado al Instituto «Ibáñez Martín», de Lorca. Durante ese año se imparte clases a primero, segundo y tercero de Bachillerato.

 

El funcionamiento como Sección Delegada se prolonga hasta el curso 1971-72. En el Decreto 338 de 18 de febrero de 1971 es transformado en Instituto de Bachillerato Mixto. En el curso 1971-72 se imparten los seis cursos de bachillerato y en el 72-73 se inicia el C.O.U. Hasta la creación de las Extensiones de Calasparra y Moratalla asisten alumnos a este instituto desde ambas localidades, incluso durante algunos cursos, también lo hacen de Cehegín y Bullas.

 

Durante esos años surgen nuevas iniciativas sobre la ampliación del Centro. La inquietud por la puesta en funcionamiento de un comedor para los alumnos procedentes de otras localidades se refleja en octubre de 1971 y en noviembre del mismo año se habilita un local con capacidad para ciento cincuenta alumnos.

 

También, como consecuencia del elevado número de alumnos, se hace necesario ampliar el total de aulas y de otras instalaciones del mismo. En enero de 1978 se informa al Claustro del proyecto de ampliación del edificio y en abril del mismo año del presupuesto de ejecución, consistente en : reparación y reformas (4.000.000 de pesetas), ampliación (14.000.000 de pesetas). Anteriormente se habían hecho necesarias algunas reparaciones urgentes, como la de la cubierta (mayo de 1974) y la de una viga en los antiguos laboratorios de Ciencias Naturales y Física y Química.

 

El actual salón de actos y antiguo comedor se ubica en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en marzo de 1976 y en enero de 1977 se adjudican las obras por un presupuesto de 1.800.000 ptas. En octubre del mismo año se pone en marcha, fijándose en 60 pesetas (0,36 euros) el precio de la comida.

 

El campo de deportes también se acondiciona en sucesivas ocasiones. En junio de 1972 se acuerda el primer arreglo, pero hasta 1985 no se construye la actual pista polideportiva, siendo alcalde don Pedro García-Esteller Guerrero. El año anterior se había puesto en funcionamiento el gimnasio.

 

Con respecto al nombre, es también en los primeros años de la década de 1980 cuando se desarrolla todo el proceso. En el Claustro de 22 de septiembre de 1980 se insta al profesorado a que trajese propuestas para una sesión posterior. Una semana después, el 29 de septiembre, se vuelve a retomar el asunto y es D. Gregorio Sánchez Romero, Jefe de Estudios de la época, el que propone el nombre de San Juan de la Cruz «y defiende la pertinencia del mismo, dadas las relaciones del santo carmelita y de su obra con Caravaca». Fue aprobada dicha propuesta por unanimidad. Finalmente fue el 10 de julio de 1981 cuando se celebró una reunión en el Ayuntamiento con la finalidad de emitir el oportuno informe sobre la denominación del Instituto de Bachillerato de Caravaca; tras amplio cambio de impresiones y a la vista de la sugerencia del Claustro de Profesores, de la Asociación de Padres, visto el informe de la Comisión de Cultura de dicho Ayuntamiento, se acordó por unanimidad se denomine el indicado Centro de Enseñanza como instituto de bachillerato mixto «SAN JUAN DE LA CRUZ».

 

Desde entonces el centro ha ido evolucionando con los tiempos: en el curso 1995-96 se implantó de manera escalonada la enseñanza secundaria obligatoria (E.S.O.) al entrar en vigor la LOGSE suprimiéndose el curso de 1º de BUP a favor de 3º de ESO y así en sucesivos años. Con posterioridad, y ya dentro del siglo XXI, el centro fue autorizado a ofrecer nuevos estudios para los estudiantes caravaqueños y de la comarca: un ciclo formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos (2001), un Programa Bilingüe en Francés (2001), la implantanción del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato en la modalidad de Artes (2001), el Bachillerato a distancia (2007), el Bachillerato de Investigación (2008), la Sección Bilingüe Mixta (2009)… Es nuestra intención ofrecer una amplia variedad de estudios que permitan una formación de calidad.

EL BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN

Esta modalidad fue aprobada en un principio para cinco institutos (2007): IES Infante Don Juan Manuel (Murcia), IES Francisco Goya (Molina de Segura), IES Ruiz de Alda (San Javier), IES Infanta Elena (Jumilla), IES Marqués de los Vélez (El Palmar).

Un año más tarde (2008), se añadieron a la lista los institutos Juan Carlos I (Murcia), IES Floridablanca (Murcia), IES San Isidoro (Cartagena), IES Domingo Valdivieso (Mazarrón), IES Isaac Peral (Cartagena) y el IES San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz). El objetivo fundamental es que los alumnos adquieran una preparación más rigurosa sobre las materias y se acerquen de una manera práctica a la metodología investigadora. Está destinado a alumnos motivados para profundizar en sus estudios y adquirir una formación actualizada que les estimule para los retos en sus posteriores estudios superiores.

(D.I.H.)